Pensamientos

Pensamientos




__________________________


"El mar dará a cada hombre..."

Posted by Amo Y Sr | Posted in , , | Posted on 07:38

20

A veces uno desea iniciar un post y mil ideas pasan por la cabeza.... No sabe como iniciarlo pero tiene un cúmulo de percepciones en su interior....

Hace tiempo vi una película.... "La caza del Octubre Rojo.."




Donde el actor principal... Sean Connery al final dice...

"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir les da sueños"


Para aquellos que vivimos cerca del mar, esta frase cobra un especial sentido ....

El mar es nuestro compañero, y en lugar de claustrofobia, nos provoca un sentimiento de libertad inaudito....


Desde hace años tengo una casita cerca del mar.... y hay cosas que se convierten en habituales... como una rutina...


Hace años cada día, por la tarde he visto pasar por la tarde a un anciano inglés..... conduciendo rápido... aparcando... metiendose en un velero... mejor dicho un velero enano y salir a navegar.... La verdad es que se ha convertido en parte del paisaje.... en casa le llamamos "l'avi".... "el abuelo"....

Si alguien me preguntara el nombre, no sabría ni como se llama, ni por que lo hace, pero cada día sale al mar....

Amigos mios, me dicen que cuando todos vuelven por aviso de temporal...él sale igual... nada le para....

Mi mente vuela, y piensa en un hombre solo, tal vez marino, y en esa salida en su pequeño velero encuentra en el mar la paz...

Tal vez viudo.... solo... buscando un final.... o simplemente la paz que da oir el mar...


Y pienso en una libro de Ernest Hemingway ... El viejo y el mar....





La obra trata sobre un pescador cubano, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada, con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para seguir con su labor.

El joven que ha estado trabajando con él, hasta que sus padres se lo han retirado por su mala racha, sigue siempre dispuesto a ayudar, cuidar y aprender de la experiencia del viejo, a pesar de que con su nuevo patrón suele obtener abundante pesca.

El viejo, se adentra solo en el mar y finalmente encuentra un pez enorme, que solucionaría todos sus problemas, y que le devolvería la gloria de sus tiempos pasados.

Tras mucho luchar y sufrir, consigue hacerse con el pez, que es incluso mayor que la propia barca. Durante toda su lucha, vemos como recuerda y echa de menos al joven que le ayudaba, y también recuerda sus épocas de joven. Durante el camino de regreso a casa, el viejo se encuentra con multitud de tiburones, quienes poco a poco van devorando al pez, y lo van dejando sin carne.

Cuando el viejo regresa, el pez está totalmente irreconocible, los tiburones se han comido todas sus entrañas y ya no queda nada. A pesar del aparente fracaso, el viejo, gracias a su hazaña, recupera el respeto de sus compañeros y refuerza la admiración del joven que decide volver a pescar con él.

.........

Bueno... pues es curioso, como un ser extraño cala en el interior de uno.... Como sin ni siquiera saber su nombre uno se imagina cosas... Como casi cada día pasa con su viejo ford Ka, a toda velocidad al embarcadero.... Como llega a formar parte de la vida de uno...

Cuando sale uno le observa y cuando vuelve una voz me dice.... "mira.... l'avi vuelve"

Ese hombre se ha convertido en parte de MI paisaje, de MI vida, alguien diria "deja huella"

.......


Hace días que no le he visto.... Supongo, el mal tiempo... el frio... la humedad... todo esto resiente el cuerpo de una persona mayor, pero realmente me extraña


De pronto.... veo en su barco unas personas que no son él.... delgadas como él, y me da la sensación que una de ellas debe ser su hija....


Un vecino me cuenta la noticia.... Hace unos días encontraron su cuerpo en el velero... Supongo que tal vez consiguió lo que andaba buscando.... aquello por lo cual salía cada día....


"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir les da sueños"


Y parte de mi Ser.... parte de mi paisaje.... se que no saldrá nunca más a navegar.... Después de muchos años viendo ese velero salir.... ahora se que no lo hará más....



Y mil preguntas quedan sin respuesta... su nombre.... el porque.... el deseo de un día salir a navegar con él y entender porque, todo  queda sin respuesta...

Tal vez por ello, esta semana  la pieza musical tiene sabor y olor a mar....

En homenaje a todas las personas QUE DEJAIS un surco, una huella en el alma de otras... Muchas veces sin saberlo....





Gracias



"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir les da sueños"

Comments (20)

Qué historias tan bonitas tienes.
Las cosas son bonitas, no en sí mismas, si no por los ojos que las miran.

El vídeo musical, precioso. El mar siempre abre nuestros horizontes.

(Sonrisa)
belledM

El Mar es Constancia, fuerza inescrutable, poder, tenacidad, fortaleza, representa la paz, serenidad, calma perseverancia.


Rescato dos frases que me han gustado mucho.


El mar es nuestro compañero, y en lugar de claustrofobia, nos provoca un sentimiento de libertad inaudito....

.. o simplemente la paz que da oír el mar...

Con respeto al viejo, el seguirá saliendo, en tu recuerdo, por más que no lo veas el va estar ahí

Es mi lugar en el mundo, es donde me siento en paz, es hacia donde voy, es mi destino

Saludos

Hay algo en el insondable mar que diluye las preguntas sin respuesta. Cuando pierdo mi mirada en ese horizonte invisible siento que ya no necesito comprender lo que no necesita explicación alguna. Quizá sea porque la muerte será siempre una pregunta sin respuesta. Y quizá sea porque vivimos tan inconscientes de las realidades ajenas que, cuando nuestra atención se detiene y percibimos la de otra persona, no podemos evitar hacernos todas las preguntas de la vida a un tiempo.

Y mientras te leía pensaba, Lobo, me preguntaba por qué no saliste a su encuentro para saber de él y hacer tus preguntas, por qué no navegaste a su vera para escuchar sus respuestas. Me preguntaba porqué seguimos viviendo ajenos a las personas que se cruzan en nuestro camino; porqué seguimos mirando tan sólo, sin atrevernos a compartir la angustia que nos provoca vivir sin respuestas, o la alegría que se contagia, o la serenidad que emana del mar en calma. Una nueva esperanza, la vida, al fin.

Gracias por compartir las preguntas que emanan de tus sentimientos, por hacer que sea consciente de tus inquietudes.

Un saludo a todos
Adriana

Yo creo que tal vez pecando de entrometida, hubiera ido a hablar con ese viejito especial. Mi curiosidad hubiera sido más fuerte. Le hubiera contado tal vez que formaba sin quererlo parte de mi rutina diaria. Me hubiera gustado verle a los ojos. No sé....Pero bueno cada uno lo vive a su manera y hay que respetar. Creo también murió donde quería morir, murió feliz.
Me acordé cuando leí la parte de la muerte del viejito a otra muerte de otro post , la muerte del montañista Iñaki, los dos murieron haciendo lo que querían, murieron en su ley. Ojalá todos pudiéramos morir así. Un abrazo.

Hola
Miro el mar y la linea del horizonte y siento que mi alma hace parte del infinito . El ruido de las olas me arropa en mi cuna desde pequeña como se tratara de una nana .Se que es estar meses sin ver el mar y necesitar verlo para que mi mente se liberte y relaje .
Tambien se muy bien que es "adotar" gente a nuestra rotina diaria,nos hacen sentir seguros en esta vida tan imprevisible .Estan ahí todos los dias a la misma hora y pensamos que para siempre .
Hoy estoy un poco melancólica , pido perdon .
Un saludo
Maria

Es una historia muy triste , pobre avi :( yo también espero que haya encontrado en el mar lo que buscaba
a veces durante el transcurso de la vida como comentas en el post, hay personas que sin conocerlas dejan huella
pero lo más triste es la incertidumbre de saber, de no haberlo conocido, charlar con el y navegar en el inmenso mar
a veces nos olvidamos que no somos inmortales, y tan solo quedará el recuerdo porque al fin y al cabo han sido parte de nuestra vida

besitos

V.

Hola BelledM


Gracias por tus palabras... pero las historias también son bonitas dependiendo de quien las oye....

;)


Muchas gracias por tus palabras

Hola Don Pappo

El mar es tantas cosas!.... sobre todo para alguien nacido en una isla...

El mar es nuestra historia, nuestro olor....

Me ha gustado...."es mi destino".....


Gracias por la visita...

Hola Adriana

No solo es el mar... es su olor... su ruido... como mecen las olas cuando está en paz, o como nos despiertan nuestros sentidos cuando este gigante se despierta.....


¿por que no le pregunté nunca nada?....

Por miedo... por verguenza... por pensar que tenía pinta de ser un viejo cascarrabias.... todo junto....

Pero por todo ello, he quedado sin respuestas... supongo ese anciano se habría sorprendido al pensar que un joven obervaba cada día lo que hacía...
Como algo cotidiano sin importancia, dejaba un surco en mi vida...

Muchas gracias por tu visita

Hola Andrea

Lo cierto, es que ese señor mayor, delgado, con aspecto de seco infundía respeto...

Una característica de los isleños es que somos cerrados... todo lo que viene de fuera lo miramos de reojo... tal vez yo pensé....

Imaginate si es como nosotros...

Tal vez amaba esa soledad y no quería nadie a su lado...

Preguntas que quedarán sin respuesta....

Hola Maria

la melancolía es parte de nosotros... No pidas perdón....

A veces me pregunto que efecto causamos nosotros entre los que nos rodean.....

Un saludo

Hola V.

Toda la razón...No somos inmortales..... todo es perecedero.... y lo que dejamos de hacer tal vez no lo haremos jamás....

Hola a tod@s

Hoy he visto el barco del abuelo.... antes estaba justo delante de casa.... Y después del fallecimiento, desapareció...

Era parte de mi vista y de pronto falta algo... sin embargo, hoy de súbito, he mirado a la derecha.... y escondido... amarrado en otra parte, sigue estando....

No se.... Me gusta que esté cerca.... Es parte de mi vista....


Por otra parte pienso... ¿Dejamos huella nosotros?... No me refiero a las personas que nos conocen y que interactuan con nosotros, sino a personas desconocidas...

Tal vez hay alguien que me mira, y piensa, y se pregunta...

La vida son caminos que se cruzan y entrecruzan, pero alguno de ellos lo obervamos con curiosidad sin saber muy bien quien anda en ese camino...

*La vida son caminos que se cruzan y entrecruzan, pero alguno de ellos lo obervamos con curiosidad sin saber muy bien quien anda en ese camino...*

me gustó... en realidad me encantan todas tus feflexiones, no sé si eres consciente de la calma que producen y de que forma tan natural nos haces partícipes a todos de lo que te inquieta, motiva, y sientes...

En cuanto a la pregunta que te haces... si dejaremos huella nosotros a personas desconocidas... es posible, es posible que alguién te mire y observe y sienta especial cariño al igual que te ocurría a ti amb el l'àvi :)

Yo como morgan, hubiese ido a hablar con él, mi curiosidad me hubiese podido, a escuchar eternas historias de sus travesias por el mar de sus sueños...

Un gran abrazo

Gracias Aura por tus palabras


La verdad es que no soy consciente... una amiga me llama el Lobo Buda y estas cosas siempre me hacen gracias

tal vez gracias al blog tal vez.... yo también consigo algo de paz en este mundo de locura...

Esta mañana de sorpresa he recibido un mail de una ex compañera de trabajo....

y me ha sorprendido.... despues de tanto tiempo, uno recibe un mail de una persona que creias olvidada....

A veces los caminos vuelven a cruzarse....

Que dura es la vida.... pero a veces que bonita que es!

Amigo creo que todas las personas que interactuan con nosotros son al comienzo desconocidas.
¿Y qué pasaría si volvés a ver a alguien en es barco?. Ya no al abuelo, pero tal vez un nieto, otro viejito, no te darían ganas de acercarte y aunque sea contarles lo importante que fue para vos ver todos los día al viejito inglés hacerse a la mar.
No sé a mi me cuesta mucho quedarme solo de espectadora cuando alguna situación me produce muchas sensaciones. Yo soy como los chicos de ir tocar, oler, sentir, empaparme, embadurnarme....
Yo hubiera ido, ¿y si tal vez el inglés que murió no era tan seco sino que estaba muy solo y que se murió de soledad?. En el mar su único amigo. Y aunque me hubiera tirado piedras diciéndome dejame solo igual hubiera servido porque lo hubiera intentado. Bueno en ese caso solo quedaría atrás mirando .... respetando su soledad.
Hombre yo te diría sabés lo bueno que sería si tal vez en algún momento si el que vinier fuera ahora el nieto por ejemplo y un extraño se le acerque y le hable del abuelo, tal vez ni el nieto sabía que todas las tardes salía a navegar. No te lo imaginás...
Pero también puede pasar que al dejar de ser espectador y meterte en la historia te enteres que ese viejito para vos tan especial tal vez era una mala persona, y lo que te enteres no te guste porque se te caería un ideal..... Dejaría de ser el especial inglés del barquito. Hay tantas posibilidades.....Me parece que me deliré un poco. Un abrazote.
Por ej ¿ vos que hubieras hecho en su lugar?. ¿Hubieras aceptado que alguién se acercara y fumarte un cigarrito ( se que no fumas) pero es para la puesta en escena, mientras le contás al extraño que te observa tu amor por el mar...?. ¿ Cómo lobo hubieras salido a morder o también te hubiera picado la curiosidad y hubieras dejado al extraño acercarse ?. Hay tantas aristas....
Creo que uno deja la huella que puede, que le dejan o la predestinada para ese momento de la vida....
Está para escribir un libro con todas la posibles historias de este loco inglés amante del mar.
Mirá vos que homenaje post mortum le estás haciendo hombre, compartiendo todo esto con nosotros y el sin saberlo. Él en tí dejó huella.
Un abrazo y mejor cierro boca. Chau un beso y me alegro del mail de tu ex compañera de trabajo.

Hola Andrea

Me has hecho pensar bastante en como responderte....

Siempre lo ví como un inglés seco... malhumorado.... que si hubiera ido a verle tal vez me habría mandado al infierno....

Pero que habria hecho yo?...... yo?...... he tardado en responder a esta pregunta.... porque he buscado y buscado... seguramente si una persona joven hubiera venido a preguntar, lo habría invitado a mi velero..... y le contaría cosas....

Los losbos somos muy curiosos... odiamos que entren en nuestra madriguera de pronto... pero si alguien se acerca y se sienta cerca, nos llena la curiosidad...

Seguramente en el mundo de hoy estamos tan distantes de la persona de al lado, que nos cuesta acercarnos a ella....

Gracias por hacerme pensar Andrea

ah yo me he leido ésa novela...me encantó es cierto que el mar representa la libertad aunque he recordado una también preciosa,ignoro si la conoces o no "La Gaviota" creo que se llama,es corto pero intenso...y en cierto modo largo por que deja huella.
bonito post por cierto ¿has probado a cantar en el mar? es una sensación inefable,a mi cantar de normal ya me resulta una forma de expresió muy liberadora pero tener de público al mar...hasta resuena de otro modo...o serían mis sensaciones quien sabe xd

un beso cuidate

ah y de eso del lobo me rio yo que me retiro a veces para observar el mundo pero atenta a sus detalles,creo que el lobo hace algo parecido,vigila ,acecha buscando algo interesante para salir e investigar y cuando lo encuentra,persiste y busca conocer más,conocerse más a sí mísmo,todos tenemos algo de viejo gruñón,receloso,desconfiado y malhumorado dentro y un lobo cariñoso sensible y dispuesto a compartir con los demás y a crecer con ellos,son las personas que tratamos y los momentos que atravesamos los qu deciden que lobo sacar,aunque somos nosotros mísmos los que decidimos potenciar uno u otro.

lamento dividirlo en dos post pero soy de idea espontánea y un poco impulsiva xd

Hola Aylin

Yo no podria cantar en el mar ni debajo la ducha.... los maremotos son peligrosos!!!!



Creo aylin que acertaste tanto la descripción que debería llamarte loba

No crees?

Publicar un comentario