Pensamientos

Pensamientos




__________________________


El triple filtro

Posted by Amo Y Sr | Posted in , , | Posted on 07:43

12

En la antigua Grecia, Socratés fue famoso por su sabiduria y por el gran respeto que profesaba a todos

Un dia, un conocido se encontró con el filosofo y le dijo:

¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo ?


Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño exámen. Yo lo llamo el exámen del triple filtro.

¿Triple filtro ? , preguntó el otro .

Correcto, continúo Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir.


Es por eso que lo llamo el “Exámen del triple filtro”

... El primer filtro es la VERDAD.

¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto ?
No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y ...


Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto ó no.


Ahora permiteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD.

Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo ?
No, por el contrario …

Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.


Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD.

Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo ?

No, la verdad que no.

Bien, concluyó Sócrates.


Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil,

... para que querría yo saberlo ?


P.D. Pequeña lección de la antiguedad, que conviene seguir..... Al final todo está inventado, el problema es que solemos olvidar lo evidente y quedarnos en lo intrascendente....



Comments (12)

Muy buena lección y esos son o deberían ser los tres puntales de todo bicho andande. Lo penoso es que hay gente que se acerca para buscar verdades acerca de otras y ahí ya hemos fallado.

Tú perpetuo anónimo y seguidor
Un saludo Amo Y Sr

Muy cierto, por eso en poquitísimas ocasiones me dejo conocer y adoro el silencio de mi noche oscura.

¡Excelente! que más puedo decir, la verdad es que no conocía lo que UD escribió.

Si las personas nos plateáramos esas tres preguntas antes de influir en la vida de los otros contando vete a saber qué historias, pues... ay, cuánto más liviana sería nuestra vida, nuestras relaciones interpersonales. El triple filtro de Sócrates sería una buena reflexión previa al acto de contar: algo así como cuestionarnos si merece la pena, o si es prudente, o qué consecuencias acarreará la noticia, por ejemplo, y entre otras cosas.

Un saludo a todos
Adriana

Hola Anónimo

EL problema es que no somos perfectos.... Y caemos....

Pensamos sobre las personas y nos equivocamos, pero eso es la vida....

Y la amistad es saber perdonar

Un saludo

Hola Luna oscura

EL silencio da paz, y permite pensar....

Hacer una introspección de uno mismo, pero..... a mi me gustan los mimos en la cabeza

;)

Hola Carmesí

Al final todo está inventado, lo único es sacar de los antiguos libros....

EL ser humano es como es desde hace miles de años...

Hola Adriana

Mi abuelo siempre me decia

escucha, piensa y luego habla

Perooooooooooooo, por este orden eh!

Me gusta lo que decía tu abuelo. Sí, señor. Cariños.

Hola Andrea

Mi abuelo era una persona con sentido común... vivió una guerra civil y conocía lo que el hombre hace al hombre....


Espero algun dia parecerme a él.

Alguien dijo en alguna ocasión que, si en España la gente se rigiera por esas premisas socráticas, sólo se escucharía un profundo silencio.

Aina
ha sido directamente genial

frase lapidaria genial

Muchas gracias

Publicar un comentario