Pensamientos

Pensamientos




__________________________


El miedo y su aceptación....

Posted by Amo Y Sr | Posted in , | Posted on 08:57

4


He leído un artículo muy interesante sobre el miedo y su aceptación…..

Un principio psicológico afirma que todo lo que el hombre resiste se le transforma en enemigo, y también todo lo que teme, porque el temor es de alguna manera resistencia. El hombre teme y resiste una serie de enemigos: enfermedades, fracasos, abandonos, desprestigios..., y despliega enormes cantidades de energía para anularlos. Ahora bien, aunque pueda neutralizar algunas realidades negativas, la gran mayoría de éstas no tienen solución, pues por su naturaleza son indestructibles.

Es locura resistir las realidades que son inalterables. Lo único que podemos sacar de esta lucha perdida de antemano es más sufrimiento. La única solución posible consiste en abandonarse, haciendo un acto de fe y de confianza en la voluntad divina, seguros de que siempre se orienta a nuestro bien.

¿Para qué quemar inútilmente energías por sucesos que están consumados, o por cosas que no pueden alterarse un milímetro? Pretender cambiar la realidad es como si alguien quisiera cambiar una radio que suena bien sólo por el hecho de que emite malos programas.

Dado que no podemos cambiar el mundo de afuera, sino simplemente aceptarlo, nuestra única opción consiste en cambiar nuestros sentimientos y emociones. Para ello, el primer paso es aceptarlas, porque ¿cómo podemos cambiar algo si primero no lo aceptamos y reconocemos?



Aceptando una emoción negativa

La aceptación de las emociones desagradables es la condición previa para el cambio. Significa experimentar, sin negación o rechazo, que un hecho es un hecho, que sentimos lo que sentimos. No podemos hacer desaparecer nuestro miedo gritándole, o gritándonos a nosotros mismos, o reprochándonos porque nos sentimos culpables. El camino correcto es ser conscientes de esa emoción, recordando que somos más grandes que cualquier emoción aislada, convirtiéndonos en testigos, sin identificarnos con nuestro estado emocional.

La práctica de auto aceptación que proponemos es la siguiente:

Relájese, y tómese unos minutos para contemplar algún sentimiento o alguna emoción que le resulte difícil afrontar: inseguridad, dolor, envidia, ira, tristeza, miedo, etc. Cuando aísle ese sentimiento, por ejemplo el miedo, imagine alguna escena que suela evocarlo, algún suceso que le produce miedo. Entonces, dígase: “tengo miedo”, sumergiéndose en ese sentimiento, como si le abriera el cuerpo.

Explore qué sucede en su cuerpo diciéndose varias veces: “Ahora me siento así y así (describiendo sus sensaciones del momento) y lo acepto plenamente”. Una vez detectadas las sensaciones corporales que le produce su miedo, concéntrese en una respiración suave y profunda, a la vez que se relaja más y más. Siga contemplando y sintiendo el miedo, permítale estar allí, en lugar de intentar desear que se extinga. Dígase: “Ahora estoy explorando el mundo del miedo”.

Por último, puede incluso hablar con su miedo, invitándole a que le diga la peor cosa imaginable que pueda ocurrir, de modo que usted pueda afrontarla y también aceptarla (ésta es una estrategia que tiende a apartarlo de fantasías atormentadoras e introducirlo en la realidad, mucho más benévola). Pregúntele a su miedo cuándo y cómo comenzó, y de qué está intentando protegerle. Finalmente, imagine cómo se sentiría si no tuviera que combatir el miedo pensando, por ejemplo: “Reconozco mi miedo y lo acepto... y ahora veamos si puedo recordar cómo se siente mi cuerpo cuando no tengo miedo”.


¿Quien no tiene miedo aa algo?... ¿A algo que la paraliza?...

Una vez leído el artículo, he estado pensando en este ejercicio y prometo intentarlo… No debe ser fácil abrir la puerta a nuestros demonios y sentarnos con ellos a tomar un café…. Aunque el premio puede ser increíble: su desaparición…

Comments (4)

Aceptar el miedo, el dolor o la ira son tarea ardua y compleja a la que no siempre estamos dispuestos a exponernos.
gracias por el post
saludos
Kyda

Para enfrentar el miedo hay que dejar de huir. Y todo esto suena muy new age y no creo que lo intentes. A veces no se está preparado para el dolor y para enfrentarse al miedo hay que mirarse dentro. Cada uno tiene la vida que se merece. Saludos.

Hola kyda

Exponerse no es nada fácil......

Hola La Crochetnauta

"Cada uno tiene la vida que se merece"

¿Ves?.... En eso no estoy de acuerdo, es posible que una parte sea debiada a nuestras acciones, pero muchas veces, bebemos el agua que tenemos a mano.... y el procurarse otro tipo de agua.... pues a veces simplemente no resulta....

Es la vieja discusión entre el destino y el YO..... yo me quedo con medio medio....


"Hacemos lo que podemos y a veces la ola nos sobrepasa"

Publicar un comentario