Pensamientos

Pensamientos




__________________________


El perdón....

Posted by Amo Y Sr | Posted in , , | Posted on 10:42

27

Dicen que a la hora de perdonar hay 3 partes muy importantes.

El ofendido, el ofensor y la ofensa…… Dicen que para que haya perdón debe haber sentimiento de culpa…

Pero que sucede cuando alguien está cansado de perdonar? De echar la vista a otro lugar y dejar pasar y pasar el error como si fuera el cuento de nunca acabar…

Como si el esfuerzo siempre debe asumirlo el ofendido, y debido a su magnaminidad se esfuerza en olvidar.... creo que lo que se consigue es ser injusto...

En la vida todos somos piezas del puzzle, piezas que nadie ha dicho que debamos estar unidas todas con todas ni mucho menos....

El camino de la vida nos acerca, pero no tiene porque unirnos... a veces nos une, solo para demostrar que nuestros bordes y nuestras aristas nos hacen inviables y por mucho que insistamos es forzar una situación cansina y agotadora...


Dicen que lo peor para el perdón, es el cansancio, el pensar la inutilidad de éste… cuando alguien nos perdona, vuelve a confiar en nosotros, en que no caeremos en la misma piedra…

¿pero qué sucede cuando esto se produce una y otra vez?... Entonces es el camino del adiós… De nada sirve el aprendizaje… Y mucho más cuando uno siente que esas peleas hieren y duelen…

Da la sensación que esa persona se aprovecha del corazón "exigiendo" su parte de perdón.... la parte que le corresponde, pero no se da cuenta que esto povoca cansancio, hastio....

Hace muchos años un Lobo se encontró con una mujer en un bosque y pelearon… pelearon como hace tiempo no habían luchado…

Hasta que en un momento de la batalla, el Lobo le dijo…

“Jamás vencerás… Soy un espejo… Cuanto más dura seas conmigo más fiero y despiadado seré yo…”

“Cuanto más tierna seas conmigo, más cachorro seré contigo…”

En ese instante la mujer comprendió que su fuerza no estaba en su pelear sino en la sumisión de sus actos…

Desde ese día, nació una fuerte amistad...


Es tán difícil entender ese espejo, pero tan fácil pedir y pedir siempre perdón… cuando una vez se acaba ese saco donde se guarda el perdón éste se considera injusto…

Pero que fácil habría sido pensar… ¿no?

Comments (27)

uuuuuuuuuuuuufffffff...un nuevo empujón para mi neurona Amo y Sr...

Creo que todo acto, sea bueno o malo recibe unas consecuencias, no porque se busquen sino porque surgen de manera espontanea...

Cuando uno obra bien, primero siente la satisfacción propia por ese acto, y despues la satisfacción del contento o orgullo del otro...

Pero...que pasa cuando uno obra mal? lo dificil de inicio es ver que has obrado mal, y reconocerlo...en ese propio acto ya hay dolor para el que ha cometido el fallo....y surge el arrepentimiento y la demanda de perdon...

De la manera que lo expresa, siento como si frivolizara sobre el hecho de pedir perdon...como si fuese fácil...y me explico....o lo intento...

Si ese perdón se pide de verdad, asumiendo la culpa, es muy doloroso, y entonces...se reciba o no castigo por esa culpa, se aprende de ese propio dolor. Cuando es de corazón, evidentemente puedes volver a cometer la misma falta, porque existe el descuido, el orgullo y muchas cosas que te llevan a ello de nuevo, pero no serán necesarias muchas veces para corregir ese fallo...pues el propio dolor del fallo es insoportable...

Otro tema diferente es cuando el perdón se pide por inercia, sabiendo que siempre se obtiene y por lo tanto carece de sentido...es un perdón vacío que no sirve de nada...

Este último perdón es al que creo que usted se refiere, un perdón que se espera y se espera a cada fallo...pero esto no es solicitud de perdón ni nada que se le parezca, esto es una burla, una manipulación para continuar haciendo lo que te da la gana y aprovecharte de la benevolencia del ofendido.

No negaré, que yo he caído mas de una vez en ese fallo, en saber que todo se me perdona, porque se me ama, y creo que es un gran gran gran error...y te lleva a la dejadez y no avanzas nada de nada...

Es una lección que cuesta de aprender, y que también depende del ofendido, pues debe saber cuando ese perdón es sincero o es un truco...


Ups...vaya rollo...bueno creo que voy a descansar....
Un abrazo.
Gracias por hacerme reflexionar..

Su respuesta ante la dama ( un espejo) es correcta, en general así suele ocurrir, pero digame........porque fué ella quien acepto la sumisión de sus actos y no ud?
Regresamos así al circulo cerrado de quien cede......
Para mi humilde pensar, "hoy por ti y mañana por mi", ahí está la respuesta.
Cometer errores es humano y aceptarlos es divino, asi que....
Un placer leerle AmoySR, posee el don del diálogo y eso es maravillo, me gustaria coincidir con ud en foro, o cualquier debate, seria un placer.Intente por el buzon pero me temo algo no hice bien.
Permita trasmitirle mis respetos.
(babucha)

Hola Danae

Siempre es un placer leerte....

Entiendo que pedir perdón no sea fácil, pero si siempre pedimos perdón por lo mismo... tal vez exigimos demasiado, tal vez jugamos siempre a la última carta ganadora aquella que nos eximirá de nuestras obligaciones...

Pedir perdón, perdón siempre por lo mismo no debe ser moneda común de cambio sino algo importante.....

Lo fácil es que cuando esa persona cansada de las mismas veces... dice... lo siento pero no.... lo fácil es pensar que o es injusto o demasiado exigente...

La exigencia empieza en uno mismo... en el cuidado de las palabras.... porque una vez dichas....

Hola babucha

En el instante que la dama bajó la cabeza... en ese mismo instante, puedo asegurarte que mi cabeza estaba en sus rodillas.... y desde ese día la amistad impera es nuestros sentir...

Cuando por lo que fuere hemos estado distanciados.... siempre he hecho de menos a esa persona....

Esa persona entendió que la sumisión no es bajar la cabeza.... pero entregar el brazo a un Lobo para que sea mordido sin ánimo de defensa.... implica una fortaleza inmensa.....

Espero poder debatir contigo babucha....

EL problema es que ultimamente me encuentro un poco desubicado....

Donde hay debates?

En eso estamos de acuerdo...pero...aunque le suene a excusa...la impulsividad juega malas pasadas....se que las palabras unas vez dichas....

aaaaaaaains....mejor no digo nada más...porque siempre da usted en el clavo....y eso...hace pupita....si Amo y Sr....jeje

Un abrazo bien gordote!

Aclarecedor post...Señor

Yo siempre debo luchar con los espejos...

El perdon solo existe...si existe el olvido de la falta cometida...porque es imposible cambiar el pasado...

Reconozco que soy de las que siempre tropiezan en la misma piedra...(y mi visceralidad hace el resto..)

un saludo

nectar

Hola danae

la impulsividad juega malas pasadas pero no debe ser excusa de nuestros errores....

Piensa que lo único que aqui nos define son nuestras palabras....

Es importante tener cuidado lo que y el como lo decimos!

Hola nectar

El perdón solo existe en el olvido, pero si siempre caemos en el mismo error... o es dejadez o es desinteres en mejorar...

no crees?

uuuuuuuuups...
tomo nota...
apuntaito queda
que no se diga que no se me avisó...
jejeje

gracias!
un abrazo

Danae todos somos humanos y tenemos el derecho a errar, pero yo pienso que tenemos la obligación de mejorar o por lo menos intentarlo!!!!

Un abrazo!

Amo Y Sr...intentare aprender esta vez..lo prometo..

Deseo ese perdon..porque esa persona siempre se porto genial conmigo...

Cree que puedo lograr ese perdon?

nectar

Te deseo suerte nectar


suerte y tiempo.... aunque a veces, ni así se consigue... algunos te diran que es injusto.... tal vez fue injusto las veces en que se consiguió el perdón y no se valoró


Lo siento

Con lo que cuesta perdonarse a uno mismo, me cuesta creer en la adicción al perdón. Duros son los conflictos de intereses.

Gracias por su amable respuesta AmoYSr,entiendo lo que dice
También me encuentro algo desubicada, pero son etapas....o eso espero

Siempre hay debates y charlas por ahi, intento poder asistir, me gustan.

Mis respetos AmoYSr
babucha

El perdón es tan necesario como la aceptación de los mismos errores, pero el perdón sin la redención no solo no sirve de nada sino que desgasta a la persona que perdona, como también desgasta la relación, esa es mi humilde opinión, definitivamente pienso lo mismo que usted Amo Y Sr.

Un saludo

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Buen día a Usted Señor y a todos los que participan:

Esas palabras "El Perdón" son palabras mayores y definitivamente que perdonar por perdonar es una acción que carece de valor, logrando hastío y generando sobre sí sentimientos negativos que en nada nos enriquece y que por el contrario nos llevan a un profundo abismo.

¿Cuántas veces se debe perdonar? No tengo la respuesta, solo sé que perdonar es desatar las cadenas que nos atan y que no nos pertenecen a nosotros sino a la persona que nos ofendió y nos hirió.

Al parecer es muy fácil hablar del perdón, pero resulta ser muy difícil obsequiarlo. Para muchos es más fácil mantener el resentimiento por algo que ha pasado y que no se puede cambiar. Aprendí a perdonar y dejar ir los temas incompletos para encontrar la paz y calma que alimentan mi espíritu. La falta de perdón es como un veneno que tomamos a cuenta gotas pero que su finalidad es envenenarnos hasta la muerte de manera imperceptible. Pensamos que el perdón es un regalo que hacemos al otro y olvidamos que los únicos que nos beneficiamos del perdón somos nosotros mismos.
Algunos han dicho que es un don el saber que estamos equivocados y que podemos ser perdonados; pero ¿qué pasa con los que se equivocan y nos hacen daño? Algunas veces deseamos castigar a dicha persona, pero quienes salimos más castigados somos nosotros mismos y para liberarnos es necesario renunciar a esos sentimientos dolorosos que no son nuestros, sino que son de quien nos hizo daño, y hay que dejarlos ir. Cuándo sucede esto, me pregunto, ¿qué hubiese hecho en lugar de la otra persona que me hizo daño, si yo hubiera estado en la misma situación y circunstancias? Casi siempre concluyo que en ese momento, lo que hizo esa persona fue su mejor opción, aunque no para mí, y lo que la otra persona hizo fue sólo protegerse, no fue su intención hacerme daño. ¿Acaso no he hecho sentir alguna vez a otra persona de la misma manera? ¿Estaré pensando que mis sentimientos valen más que los de los demás? Y de ahí viene la siguiente reflexión: Me siento herido, pero eso no significa que la otra persona sea mala o en verdad quiera hacerme daño. Simplemente la otra persona no conoce toda mi vida ni mi pasado, igual que yo no conozco el suyo, y no sabe lo que traigo guardado en mi mochila personal.
El perdón es una expresión de amor. El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó. La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento. Te tiene encadenado. La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.
El perdón es una declaración que se puede y se debe renovar a diario.
Muchas veces la persona más importante a la que tiene que perdonar es a Usted mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas. El perdón no se pide, se da… Y la razón más importante para darlo es que me libero de una gran carga.
"La declaración del Perdón es la clave para liberarte".
¿Con qué persona está resentido? ¿A quiénes no puede perdonar?
¿Usted es infalible y por eso no puede perdonar los errores ajenos?
"Perdona para que pueda ser perdonado"
"Recuerda que con la vara que mide, será medido..."
¿Qué prefieres Usted Señor? ¿Ser feliz o tener la razón?
Obviamente decidí por ser feliz, retirada (en la práctica) del BDSM y en soledad. Perdón es una palabra que resulta antigua y obsoleta en mi vocabulario.

Una entrada que me ha permitido conocerle un poco más. Gracias.

Eria

Perdonarse a uno mismo es díficil.... Tal vez porque nos exigimos tanto... y nos duele no solo caer, sino el dolor que provoca en los demás


Un fuerte abrazo....

Hola babucha

espero poder encontrarme en una de esas charlas y presentarte mis respetos y por supuesto intercambiar opiniones...

Hola Luna Oscura

He debido meditar todo lo que decías.....

uffffff!!!!!!!!!!!!!!!!!


No creo que haya un número límite al cual perdonar, creo que el final del perdon llega cuando entras en un circulo vicioso... donde la caída siempre es la misma y el afinal se sobre entiende que debes perdonar..... porque sino ¿Que remedio queda?

Esa sensación puede llegar a dolerme... tal vez la persona, que tan fácilmente pide algo así debería ponerse en mi piel para entender la desazón, la tristeza que eso genera....

"El perdón es una expresión de amor. El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. "

Y las justicia?.... donde dejamos eso?..... para mi eso es tan importante.... ¿Entiendes?.... uno no puede infinitivamente perdonar porque el don de la justicia se pierde.... y lo peor es que me convierte en in justo de mis pensamientos, de mi ser....


Felicidad? tienes toda la razón, pero ¿sabes? a veces el camino mas duro, el mñas justo, no implica que ese nos de la felicidad.... la felicidad tal vez la da cerrar los ojos y perdonar...


Pero amiga.... por desgracia no soy así.....

Pienso que el más féliz en esta tierra es el más ignorante....


Comentas:"
l perdón no se pide, se da… Y la razón más importante para darlo es que me libero de una gran carga.
"La declaración del Perdón es la clave para liberarte".
¿Con qué persona está resentido? ¿A quiénes no puede perdonar?
¿Usted es infalible y por eso no puede perdonar los errores ajenos?
"Perdona para que pueda ser perdonado"
"Recuerda que con la vara que mide, será medido..."
¿Qué prefieres Usted Señor? ¿Ser feliz o tener la razón?
Obviamente decidí por ser feliz, retirada (en la práctica) del BDSM y en soledad. Perdón es una palabra que resulta antigua y obsoleta en mi vocabulario."

Y no sabes lo que me hiciste pensar......

Que sucede cuando ese perdón ya no me libera de esa carga... porque en no perdonar veo justicia..... y porque no defensa de mi ser, cansado de decepciones?

Tal vez y te daré la razón, yo no deseo ser perdonado por mi errores y estoy dispuesto a que se me juzgue con esa vara.... aunque tal vez pienso que ya se hace.... La única diferencia es que ahora yo he empezado a uitilizar palabras como justicia, exigencia.... fáciles de utilizar para otros, pero no siempre deseadas por uno mismo.....


Porque no tener razón y ser féliz?


Muchas gracias Luna Oscura por compartir estos pensamientos.... muchas gracias de corazón, porque has escarbado en mi alma y me has hecho pensar....

Espero verte por esta humilde madriguera


Gracias de nuevo

Hola Kyda

cuando el desgaste se produce llega el cansancio y con eso el deseo de luchar....

y es el final....

Nuevamente intervengo Señor:
Nadie dijo que el perdonar fuera fácil y que no doliera. Por eso el hecho de perdonar cuando más nos duele es más valeroso para nosotros mismos que perdonar cuando ya ha pasado algún tiempo prudencial, ya que se podría resumir que el dolor logra hacernos inhume al final del camino.
Hablar de justicia es entrar en otras aguas Señor. ¿Cuántas veces no hemos sacrificado en honor a la justicia al ser que pensamos es más fuerte ante otro a sabiendas de que somos injustos para algunas de las partes? ¿Acaso ser juez cuando se es parte no inclina la balanza de la justicia de lado de la injusticia? ¿Nunca ha tenido el conflicto de saber que está siendo injusto y que eso le duele pero teniendo la solución en sus manos continúa en esa actitud, para defender lo que puede ser indefendible? ¿Cuántas veces ha sacrificado Usted a la parte inocente con pleno uso del conocimiento que está siendo injusto, pero aun así se convierte en un ser ciego y sordo ante la justicia, sabiendo que ese acto resulta doloroso no solo para la parte inocente sino para Usted también? Y para concluir con la justicia, ¿realmente somos tan honestos como justos en la intimidad (privacidad de dos) cuando nos expresamos públicamente de cara a los demás?
La felicidad no significa que no sufriremos sino por el contrario, el dolor, la decepción, la frustración y el cansancio de perdonar nos reivindica a nosotros delante de nosotros mismo. Los demás siempre terminan relegados al lugar que les corresponde porque en definitiva el camino de la vida es uno muy difícil, y el perdonar es una acción que debemos practicar no para los demás sino para nosotros mismos. Es cerrar un episodio, concluir ese capítulo y continuar escribiendo el próximo; de eso es lo que se trata el perdón para mí. Incluso, no espero que me pidan perdón, ni siquiera menciono el hecho que me ocasionó dolor o sufrimiento, porque el perdón lo otorgo desde mi interior y quizás la persona jamás se entere, porque en su misma soberbia e imprudencia (o por puro orgullo) jamás lo pida. Por esa razón expreso que el perdón no se pide, se obsequia, para sanación de nosotros mismos y no por la otra persona, que en muchas ocasiones sabemos que hará lo mismo no solo una vez sino muchas veces debido a que en su interior jamás reconoce que ha hecho mal y eso mismo la hace no cambiar para mejorar. En ese simple acto se demuestra el egoísmo del ser humano.
Sí, veo que ahora además de la lealtad, el honor, y el compañerismo (entre otros valores aquí resaltados en su madriguera) también estaban presentes aunque silentes la justicia y la exigencia pero como Usted bien dice, de tanto perdonar se cae en la injusticia para otros haciéndonos verdugos y que nos conducen a excesos que no nos hacen feliz porque no somos paladines de la injusticia sino de lo que realmente debe prevalecer.
Usted no necesita ser perdonado por sus errores porque quien necesite perdonarlo le perdonará y lo hará desde su corazón sin ni siquiera sea Usted quien lo requiera, porque si algo no he mencionado por ser un tema que también va de la mano de todos los valores que hemos mencionado, es el sentimiento de amor y cariño que sentimos hacia las personas que son importantes para nosotros que siempre son y serán perdonados. Las ofensas pasadas por alto y dejando intacta lo que en su día se entregó el uno al otro sin que fuera una imposición sino un acto entre dos y hablo de la amistad verdadera e incondicional. No creo que Usted desee o necesite ser perdonado porque quien le quiere de verdad sabe que entre amigos hay palabras que sencillamente no existen y actos que aunque duelen se pasarán por alto porque no somos perfectos y porque la amistad es siempre de una manera (si es amistad verdadera).
Ha sido un verdadero placer en esta única ocasión tener una participación y diálogo con su persona, y espero continuar leyéndole desde mi retiro.

excelente Luna Oscura.....

Gracias por esas palabras para meditar!

LUNA OSCURA

me ha encantado leerte eres muy sabia,espero haber aprendido algo de tus palabras...no creia en el perdon solo en el olvido y despues de leerte me he dado cuenta de que perdonar es un acto de generosidad..

Amo Y Sr

espero no le moleste que haya dejado este comentario para ella en su blog...era en el unico sitio que podia hacerlo
gracias

nectar

Por supuesto Nectar.... me parece muy oportuno

Que enriquecedor puede ser el diálogo, el intercambio de opiniones a propósito de un tema concreto. Desde el principio de los tiempos el ser humano a lidiado con la confrontación de las ideas, con las perspectiva de los otros. El horizonte siempre ha sido un punto de vista lejano y brumoso; la niebla, la falta de verdad absoluta. La religión ha querido siempre ser la brisa que despeja la niebla, el estandarte de la idea única que define el bien y el mal. Y el perdón, como actitud, ha sido siempre caldo de cultivo de su dogma, el que paradójicamente nos ha llevado a la guerra a lo largo de los tiempos. Pero, gracias a dios (o no) siempre ha prevalecido el humanismo como ética sin etiquetas. Y por esa razón las personas hemos sabido, mejor o peor, pedir perdón y perdonar, y no porque lo diga ningún dogma de fe; esta en nuestra esencia humana.

Quizá por esa razón lo perdonable es más amplio que unas palabras gruesas en un mal momento. Quizá por esa razón piense que no perdonar es imperdonable tanto para el que ofende como para el ofendido. Y puede que sobre todo para el ofendido. Porque en su naturaleza está la bondad. Puedes tomarla y hacerla crecer en ti, o no; tú escoges. El que ofendió ya hizo el mal; el que puede perdonar tiene la opción de no “ponerse” a su altura.

Creo que, al final, tan sólo se trata de querer o no querer…perdonar. Si la ofensa supera lo que consideramos admisible, dejaremos de hacerlo. Pero, ¿cómo medir lo que lo es o no? Ahí entra en juego nuestra propia medida de valores, nuestra ética. Omito a propósito la actitud de quien pide perdón porque la entiendo arrepentida, porque quien escoge es quien podría perdonar.

Un saludo a todos
Adriana

Hola Adriana

"Quizá por esa razón piense que no perdonar es imperdonable tanto para el que ofende como para el ofendido."

Y si.... ¿estamos cansados de perdonar siempre lo mismo?

¿de quien es el error? de quien cansado ya no perdona más... o de

¿aquel que por desidia no se ha esforzado lo suficiente?

EL que ofendió ya hizo el mal... pero que fácil es pasar la responsabilidad..... no se..... que difícil es tener que cerrar los ojos ante los mismos errores...

Y a veces nos preguntamos.... ¿Es tan dificil esforzarse un poco?


Gracias por unas maravillosas palabras Adriana

Publicar un comentario