Pensamientos

Pensamientos




__________________________


homo homini lupus

Posted by Amo Y Sr | Posted in , , | Posted on 06:58

23

Plauto decía, hace 2200 años: Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit, lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.

Thomas Hobbes, en el siglo XVII, resumía esto en homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre.

A veces me he preguntado por qué los lobos han sido desde hace miles de años, la encarnación del Mal absoluto, cuando lo único que han hecho es buscarse la vida de la única forma que saben hacerlo.

Tal vez han sido tan odiados por el hombre porque son indomables, y pelean su territorio... A cambio, el hombre los ha situado al lado del mal absoluto... olvidando que es el mismo hombre que encarna este Mal



Estos dias he estado meditando en escribir este post.... Y la verdad es que no se como cogerlo....

Por una parte tengo letras llenas de rabia y por otra parte letras llenas de tristeza....

Intentaré ser lo más frio posible....


Hace 3 años un chica en Galicia a punto de casarse, con un niño de una relación anterior, decide abandonar a su novio y se va a vivir con su ciber novio en las islas...

En un principio deja al niño en casa de sus padres, los abuelos maternos, y viene a vivir a las islas...

Los abuelos maternos, llegado el punto, deciden mandar al niño con quien debe estar... su madre....

Ella obliga al niño a llamarle tia... su novio desconoce la existencia de su hijo y la mujer tiene miedo....

La mujer le comenta al novio que el niño se quedará 10 días y efectivamente al cabo de los días el niño se ha ido....

Cuento esta historia que se produce en el año 2.008


Hace un mes, dos excursionistas encuentran una maleta con unos restos....

La alarma cunde es las islas... es un niño.... nadie se explica como no se puede echar en falta a un niño, y las alarmas se disparan....

En la maleta se encuentran comics de Naruto y un plumier con una goma, y debajo... el nombre del niño y las iniciales de los apellidos.... La policia busca en sus ordenadores y detecta que desde el 2.008 hay un niño en Galicia con ese nombre y edad que no ha renovado el DNI.

Preguntan a los abuelos maternos y ellos aseguran que no tienen contacto con su hija, que ella no quiere saber nada de ellos, pero que el nieto, el cual adoran está en las islas.....

La policia se pone en contacto con la madre y ésta indica que el niño vive en Galicia con los abuelos...

Ante tal incongruencia, la policia la detiene, y ella confiesa....

A los 10 días, con frialdad absoluta, ahogó a su hijo de 9 años en la bañera. Acto seguido lo metió en una maleta y lo tiró por un pequeño barranco.....

Llevo días queriendo escribir, sin saber muy bien como hacerlo, ni que decir....

La sangre me pide lo que tal vez nos pide a todos, pero..... por primera vez, me siento a pensar y ¿que soluciona todo eso?

Es difícil no sentir dolor al imaginar la soledad de César, un niño al que nadie ha echado de menos durante los últimos dos años. Ni los servicios sociales, ni la escuela, ni nadie ha exigido una foto, una voz por Navidad, cumpleaños....

¿Cuánta pena sintió César al ver que su mamá no le quería como hijo? La palabra “sobrino” debia ser como un puñal....

Durante 10 días volvió a acostar a su hijo, a darle de cenar, a prepararle la ropa limpia. Tuvo una nueva oportunidad para quererle, sin embargo lo llamó para que se bañara. César estaba confiado porque él sí quería a su mamá.

Seguramente estaba contento de volver a vivir con ella, aunque le llamara sobrino. Eso daba igual. Como todos los niños del mundo, amaba a su madre sin condiciones, de esa forma en la que siempre quieren los niños, con generosidad e inocencia.


César se sintió a salvo cuando su madre le puso el champú en el pelo, por eso se sorprendió tanto cuando esas manos que debían ser protectoras le sumergieron la cabeza en el agua. Nadie puede imaginar el terror de ese niño mientras su mamá le quitaba la vida.


Lo metió en la maleta y lo abandonó en el campo. Ahí ponía ella el punto final a su antigua vida para pasar “con normalidad” los últimos dos años. Como si nunca hubiera tenido un hijo. Durante todo este tiempo, Mónica habrá cantado, bailado, reído como si nunca hubiera ahogado a su pequeño de 10 años.


Solo anhelo que alguien pueda asegurarme que esa mujer está enferma, que no sabia lo que hacia, mil cosas, que me hagan recuperar la estima en una raza que parece ser mejor que la del Lobo...


Este es el pequeño homenaje para ese niño... un niño al cual durante dos años nadie tiene la valentía, la necesidad de saber de él...

Pequeño.... Lo siento.... somos capaces de lo mejor pero también somos lo peor...


Plauto decía, hace 2200 años: Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit, lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.

Thomas Hobbes, en el siglo XVII, resumía esto en homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre.

Si?..... El hombre es un lobo?.....

"El hombre es el hombre para el hombre"

Comments (23)

Hola AmoySr, en muchos casos, y en este en concreto yo me digo que los animales se comportan mucho mejor que las personas,
Me impacto la noticia, y no justifica nada que la madre tenga o no una enfermedad mental,¿como funciona un sistema que no echa de menos a un niño?, unos abuelos que aunque quisieran mucho a su nieto no les parecía raro no escuchar su voz cuando la madre les comentaba que estaba bien, un niño que no iba a a escuela,¿dónde está la protección de la infancia?
Quizás las personas deberiamos utilizar más el instinto animal, porque quizás la parte animal del hombre sea la parte más humana.En el reino animal estas cosas no suceden.
un saludo

lluvia

No tengo palabras. Esto es para César. Qué descanse en paz.

http://1.bp.blogspot.com/_BcbE2TkHktA/SfiJ3Qk1A7I/AAAAAAAAAHQ/5R5PW6YD1rU/s1600-h/vela1.jpg

Cuando ocurren estos casos, que no es ni será, desafortunadamente, el primero ni el último siempre viene a mi un pensamiento... cómo, por muy enferma que esté una mente, puede matar, sin sentir el menor remordimientos a una personita que es suya, propia, carne de su carne y sangre de su sangre. Ni en el caso de Cesar entiendo que los abuelos pudiesen estar dos años sin tener ninguna noticia de su nieto y no hacer nada, una foto por Navidad, una llamada de teléfono, porque aunque su hija no se hablase con ellos, preocuparse y saber del bienestar del nieto es importante.

Me cuesta, me cuesta y me cuesta y al final paro de darle vueltas porque cuando ocurren estas cosas resulta del todo incomprensible.

Producimos aberraciones humanas..

Descansa en paz César

Esa mujer ademas de la sentencia que le caera debería ser castrada , quitarle el utero ,el organo que nos hace a las mujeres ser mas responsables , mas comprometidas , mas cariñosas ,mas luchadoras o así deberia ser .
Una pregunta: y donde esta el padre??
La mayoria de las mujeres igual que todas las hembras de la naturaleza "cargan" sus hijos toda la vida . Somos valientes , parimos ,y los llevamos en nuestros brazos siempre . Lloramos y reimos con ellos , cuidamos y damos de comer a nuestros hijos y luego a nuestros nietos . Por ellos luchamos toda la vida ,por ellos sacamos fuerzas de donde muchas veces no hay .Y muchas veces solas sin macho y no porque este salio a cazar ....solo se fue sin mas
Esa mujer es una excepcion
Un saludo
Maria

Hola lluvia

Poco puedo decirte.... ha sido un desastre....

No se que decir....

Hola Andrea

Gracias

Hola Aura

Sinceramente no lo entiendo, lo unico que puedo pensar es una madre que decide romper con los abuelos, y ellos no saben que hacer... dan tiempo al tiempo...

Intento imaginar como puede estar una persona para hacer algo asi... y no me cabe en la cabeza

Hola Maria

entiendo perfectamente tu fustración, pero ¿sabes?.... por primera vez pienso.... ¿Volveria Cesar?.....

ya se ya se.... pero para mi fue una noticia tan devastadora...

En cuanto al padre, ella se llevó al niño de Galicia... por lo visto en pocas palabras era un niño no deseado, es decir...

un estorbo

Que duro es decir eso de un niño de 9 años....

Hola Amo Y SR.
Soy de nuevo Maria . Espero que no considere un abuso contar una pequeña historia tiste y real en su blog . Sere breve:
Hace unos diez años ,era invierno y llevaba lloviendo unas semanas .
Un sabado una puente se derrumbo cuando pasaba un autobus que venia de una excursion . Un tiempo despues empezaran a encontrar los cuerpos . Y encontraran una madre con su bebe en brazos!! Ni la fuerza del agua ni la muerte separo esta madre de su niña.
Así son la mayoria de las madres , pienso .En una aflicion para salvar nuestros hijos hasta levantamos coches .Por un hijo la mayoria aunque seamos perritas o gatitas dociles nos transformamos en lobas .
Una vez mas pido perdon por usar su blog sin su permiso para contar una historia.
Un saludo
Maria

Estimada Maria

Muchas gracias por contar esta historia...

De una cosa estoy de acuerdo. La inmensisima mayoría de las madres son así. Conozco muy bien lo que es una loba furiosa por su cachorro, solo es necesario que mire a mi madre, para saberlo...

Por favor no pidas perdón por dar a conocer la historia

Gracias a ti

Estas realidades me superam sale mi mala leche
Esa no es madre, es una.... vamos no tiene nombre
Una madre, lucha, protege, cuida y si tiene las degracia de perderlo aun haciendo eso te sientes culpable, vacia, seca,
Mejor no digo que haria con ella, y con todas/os los que maltratan a un niño

Un besazo mi niño

Lo siento Mali

la verdad es que no tengo palabras....

Nada justifica ese egoismo y crueldad semejante,y no tiene nada que ver la demencia , lo mas odioso es su estupidez e inmadures tan grandes, como puede alguien ser tan insensible y tan no se que palabra usar disculpe que escriba asi,.... lamentablemente ese tipo de cosas pasan, pero yo creo que todo tiene un ciclo y que todo lo que se cosecha se siembra...lastima por la pobre criatura.
Que canallada.
Ojala exista un cielo pobre niño

Saludos Amo y SR.

Gracias Acertijo

yo pienso lo mismo.... no se como disculpar algo así...

Hola AmoySr,hoy estaba tomando un café y mientras miraba el periódico, y por desgraciaveo, otra noticia de una madre que había , supuestamente, matado a sus dos hijos de 9 y 11 años.
Tiene razón Maria que la mayoria de las madres son madres coraje y protegen a sus hijos, empezando por la madre de cada uno de nosotros.
Pero me da igual que sean pocas, es que no debería morir ningún niño por violencia. Y junto a la noticia de hoy, algun vecin@ decía que se veía el deterioro de la mujer, y yo me sigo haciendo las mismmas preguntas, y me pongo de mala leche. a ver, que la protección de la infancia tener que estar por encima de todo.
un saludo

Las personas deciden sus actos y conforme a sus actos es su destino.
Pero, ¿Aquel niño eligió nacer de un ser como ése?

No podemos hacer mucho por ello, lo que hagamos será insignificante, pero sin duda lo que hagamos será importante.

Sé que duele y aterroriza la malignidad que un humano puede tener, pero eso sólo lo podemos contrarestarlo dando lo mejor que podamos crear, a cada momento,creando luz entre las tinieblas.


Lamento Su dolor.

ángela

Hola lluvia

Yo también leí la noticia.... Simplemente no tengo palabras....

Hola Angela

Se bienvenida...

Ese niño fue simplemente un pequeño desgraciadado....

En vida debió sentirse no querido y a la hora de su final.... tuvo uno espeluznante a manos de quien le dió la vida...

Tienes razón, pero a veces es tán dificil poner una luz en las tinieblas...

Mi Lobo, Amo Y Señor, te quiero y te he extrañado mucho

Difícil regresar de cacería y poder opinar en este asunto, porque de una u otra manera toca directa o indirectamente la fibra de mi corazón y mi sentir.

Solo decir, que hace mucho alguien conocedor de ciencias me dijo que no tendría hijos, fue solo una persona, quizás en su momento pida más opiniones en ese particular.

No soy madre biológica, pero si en algun momento lo fuera creo que afloraría en mí el sentido animal que el humano que tanto deja que desear la mayoría de las veces. Nada mas lindo, puro e inocente que el amor sincero de un animal noble que protege con su propia vida la de su sangre y descendencia. El instinto maternal animal no tiene comparación alguna y en algunas especies los padres tienen tanta o más participación (entrega y sacrificio) que la misma madre.

Tu escrito me ha hecho entristecer pero a la vez deja ver un reflejo al final del camino, de MI camino, y me da la esperanza de que cuando encuentre a esa alma solitaria que vaga al igual que yo, con nuestros respectivos instintos animales, es muy propable que seamos bendicidos con algún miembro descendiente de ambos y comencemos a crear una nueva camada de seres únicos y tan deseados que...

Te quiero Mi Lobo, Amo Y Señor y dejarte saber que te he extrañado miles de centenias.

Semper Fi, Pantera Negra, la Fantasma del Bosque

Hola querida amiga

Se te echa de menos y este tema es uno muy triste donde pocas palabras se pueden decir...

Hay cosas que uno no puede entender, solo puede intentarlo si llega a pensar en algo como locura... porque en el sano juicio hacer algo asi....

No tiene nombre.....


Lei en un sitio, la frase de una persona, una frase muy dura....

Espero que esa persona vuelva a la cordura para que pueda entender lo que ha hecho... No habrá peor castigo que el remordimiento interno, ese que no te perdona jamás...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

¿Qué otra cosa sino la enfermedad mental lleva una madre a cometer un acto tan inhumano?

Referente al hombre y su supuesta similitud con el lobo quiero pensar que ambos filósofos se referían al hombre como ser social, al cómo se desenvuelve y se maneja a la hora de luchar por los recursos que le aseguren la supervivencia, a lo primitivo que subyace en lo más profundo de nuestro ser y sólo emerge en situaciones extremas.

El otro día en un documental se comparaba al lobo con el perro y comentaban los eruditos que el primero es indomable porque es un animal que no empatiza, no mira a los ojos y se mueve por impulsos, instintos y necesidades.

El hombre puede llegar a convertirse en lobo si su estirpe se ve amenazada, como ha de ser.

Y Dios, si es que existe, ya se ha apiado de la alma de César, demasiado tiempo le permitió vivir en manos de esa "perra".

Hola AIna

yo no estoy tan seguro que la madre esté enferma... ojalá sera asi....

Creo que el hombre muchas veces es peor que cualquier animal y no necesita sentirse amenazado....

Solo hace falta ver lo que somos capaces de hacer

Tal vez tienes razón.... Cesar ya es feliz y si hay algun lugar donde esté, ahora se encuentra rodeado de quien le quiere

Publicar un comentario