Pensamientos

Pensamientos




__________________________


Sentarse y esperar.... o ¿Actuar?

Posted by Amo Y Sr | Posted in , , | Posted on 09:56

29

Esta mañana he recibido un power, sobre una historia...


Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios ATUNES muy grandes.

El norteamericano felicitó al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo.

El mexicano replicó: "Oh! Sólo un ratito."

Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces.

El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.

El norteamericano volvió a preguntar: ¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?

- El mexicano contestó: - "Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor. "

- El norteamericano dijo con tono burlón: - "Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión. "

- "Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso? "

- "De quince a veinte años. "

- "Y luego ¿qué? "

El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:

- "Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones."

- "¿Millones, señor? Y luego ¿qué?"

- "Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos."

- "Bueno, pero eso es lo que hago ahora señor ¿Por qué tengo que esperar veinte años?"


----------------------------

¿Quien tiene razón?.... ¿El pescador o el hombre de negocios?.....

Comments (29)

Buenos dias Amo y Sr.

Para mi, los dos tienen razon...creo que lo importante son las satisfacciones del camino...la felicidad y satisfaccion para el americano es la expansión, el orgullo de empezar de poco y ver crecer gracias a su esfuerzo su empresa....para el mexicano, su felicidad reside en su dia a dia, en vivir la vida con tranquilidad y a su manera....

Ninguna de las dos formas creo que sea criticable...cada uno tiene sus miras y debe luchar por ellas....sea cuales sean, aunque el objetivo final sea el mismo...

Mientras te sientas feliz con lo haces y consigues no debes plantearte que el otro consigue el mismo objetivo de otra manera, ni debes cambiar tu forma de ver las cosas para hacerlas de otra manera si no crees que eso te reportará felicidad, porque lo que para él es bueno para ti quizas no....

Imagínese que el americano actuase de la misma manera que el mexicano....seguramente se encontraría desmotivado, aburrido, vacío porque le faltaría el espíritu de superación, el ver que consigue lo que se propone...para Él eso parece importante, y por lo tanto debe luchar por ello, para que al final cuando consiga hacerlo y tenga tiempo para hacer lo mismo que el mexicano, mire hacia atras con orgullo y vea que lo consiguió y pueda entonces disfrutar plenamente....

Si el mexicano actuara igual que el americano, no seria feliz, tendría estrés, agobio, y acabaría amargado....cuando de inicio tenia lo que deseaba...

No lo cree Amo y Sr?...que cada uno tiene que vivir la vida a su manera y olvidarse de como los demás consiguen los objetivos?

El camino a la felicidad no es uno....varia segun cada persona...
Hay quien prefiere la autopista mas rapida y directa aunque comporte algun gasto de peaje y riesgos de accidentes, otros los caminos de tierra, mas lentos, con baches, pero mas seguros y divertidos...elegir el camino es personal....

Bueno...ya paro...que como siempre mi mente se dispara...un beso Amo y Sr...preciosa historia que nos aporta hoy....

La felicidad consiste en tener y disponer de todo lo que se quiere, y es relativa a cada hombre.

Tal vez el Gringo, vivía influenciado por el "American Way of Life". Para alcanzar la felicidad necesita ser rico y poderoso, por ello mientras mas tenga, más le preocupará mantener lo que tiene y obtener mas. Le será difícil ser feliz.

El mexicano, tiene otro concepto de vida, pero al envejecer, si no ha sembrado ahorros, dependerá de sus hijos. Dejar en manos de los demás la vida, jamás es bueno. Sin embargo vive su felicidad ahora. Mañana verá.

Un Amo de verdad jamás deja su vida en manos de otros, pero tampoco se conforma, siempre busca lo que colinde con los límites, sin embargo es feliz con cada logro, y eso es lo importante. ¿Será por eso que me siento felíz?, tengo mucho de lo que quiero, y lo demás lo siembro. Y con mi Kajira, tengo siempre algo que llevar a hacia los límites. Por eso me siento pleno. "Mañana veré".

No creo que se trate de la razón, más bien del deseo. Pero... ¿qué sentido tendría vivir durante 20 años imaginando una vida feliz que ahora, en este momento preciso, en este instante, y mañana y pasado puedes disfrutar mientras juegas con tu hijos, tocas la guitarra con tus amigos, y duermes la siesta con mujer?

¿Se puede vivir el presente pensando siempre en el futuro?

Un saludo a todos
Adriana

A su manera cada uno tiene la razón, pero yo me decanto por el señor pescador, a veces es mejor ser feliz con lo que se tiene, y no pensar en lo que podría tenerse, que al final sería exactamente lo mismo que se disfruta ahora. Es cuestión de prioridades y de saber qué es lo que queremos hacer con nuestra vida, y por supuesto, vivirlo ahora, el futuro aunque pensemos en él, es muy incierto, solo un paso, nos puede hacer cambiar el rumbo para siempre. Así que, hay que vivir el presente, disfrutarlo y observar las pinceladas que nos va ofreciendo el futuro, ir más allá es perdernos en lo que puede puede puede ser. Y sobre todo y más importante, si somos felices, por qué cambiar?

Saludos

El gringo con su forma de actuar,creara puestos de trabajo,progreso,ganara mas pero tendra mas responsabilidades..
El mexicano,es feliz con lo que tiene,porque cambiar...
Las dos formas de vida son validas...pero yo me quedo con la del gringo..

nectar

Hola Danae

Tal vez el mejicano no conoce nada más y no desea todo lo que le ofrece el gringo.....

Tal vez porque piensa que ya lo tiene....

Creo que todo viene por la cultura... el americano es emprendedor..... el mexicano es vividor.... Y no lo digo con mala intención....

Vestidos en el uniforme del otro serían desgraciados....

Kardhiel

Mi enhorabuena por tener lo que deseas.... como bien dices eso es la felicidad

Y mis respetos a tu kajira

hola ^^eclipe^^

Tu te decantas por el pescador eso esta bien.....


Yo me decanto por el americano.... Después contaré el porque

;)

Hola Adriana

Yo no creo que exista el presente....

Sino el pasado y el futuro... el presente es ese mili segundo que justo se ha convertido en pasado....

Y el futuro es ese segundo que vendrá ya....

Menudo lio no?

Hola nectar

Yo me quedo con la del gringo aunque respeto la del mexicano.....

Hola a tod@s

Yo me decanto por la del gringo...

Se que el mexicano será feliz, pero la forma de vivir del gringo lo hará feliz, es decir, cada uno conoce una forma de vivir y eso les llena....

Sin embargo tal como dice la frase de la semana:

"Las personas debemos el progreso a los insatisfechos"
ALDOUS HUXLEY


¿Os imaginais que todas las personas pensaran igual?

Cuando uno de los hijos de pescador tenga apendicitis, debere ir a una clínica y encontrará un médico.... que en lugar de ir a pescar se fue a estudiar....

jejejeje.... Lo siento..... creo que la evolución del hombre a mi modo de ver es debido al sacrificio de muchos....

¿Estamos dispuesto a sacrificarnos por el bien comun?....

Esa es la gran pregunta!

Sinceramente...no creo que nadie (o practicamente) se sacrifique por el bien comun...mas bien por la satisfacción personal de su propio logro...pero imagino que al final es lo mismo....

Debemos ser felices con nuestra eleccion y no desear lo que tengan los demas....ya ta....me callo ya...

Un beso

Pero qué hombre más inteligente es el mexicano.
A menudo solemos tener la "felicidad" delante de nuestras narices, pero la subestimamos y pensamos que necesitamos más, que nuestra plenitud aún no ha llegado. Quizás esa búsqueda es porque no somos capaces de vivir con nosotros mismos, y necesitamos ocupar nuestra mente y nuestro tiempo para que no acudan los fantasmas.
Hay que ser muy valiente para ser como el mexicano.
belledM

Gracias Danae

Por lo menos estamos de acuerdo en eso

;)

Hola belleM

Siempre es una alegría verte por aqui


sinceramente pienso que el mexicano no es valiente.... es inconsciente....

Tal vez cuando algun dia la pesca baje.... deba ir a buscar trabajo a la fábrica del gringo...

Te imaginas si todos hubieran hecho lo mismo..... Edison, Pasteur, Los Curie....

Creo que el mundo avanza gracias a tipo como el gringo que permiten poder vivir a otros....

Creo que la sociedad nos ha inculcado que si no producimos no valemos nada. Producir / Consumir / Producir / Consumir. Y poco a poco nos olvidamos de quienes somos para convertirnos en aquello que hacemos o que no hacemos.

Y aquí creo que no es una cuestión de quien hizo mejor o peor si el gringo o el mexicano. Es una cuestión de quien hace realmente aquello que desea, sea pescar o inventar la penicilina. Lo que desea con pasión, sea besar a su mujer o buscar una cura para el cáncer.

Eintein,Curie, Pasteur, son apasionados de lo suyo. Igual que el mexicano pescador de su pesca, de su mujer o sus amigos.

Todos sabemos lo valiosa que es la penicilina, pero muchas veces nos olvidamos de reconocer el inmenso valor de las cosas pequeñas, de quien sabe escuchar, de quien nos sonríe, de quien pesca con amor,de quien disfruta de su vida y hace que los demás disfrutemos con ellos.

En este mundo hay hueco para todos, para disfrutar esta vida de infinitas maneras, el inconveniente es que cada uno hemos de encontrar la nuestra, nuestro camino y eso, francamente, no es nada sencillo, al menos para mí.

Un beso.

Hola sialbeya

La verdad es que vivimos en una sociedad totalmente consumista... pero tambuién he de pensar, que ese consumismo nos ha mejorado la vida....

Por ejemplo la "revolución industrial"... desde luego se realziaron atropellos, pero gracias a ello la vida mejoró....

Desde luego me quedo con que en este mundo hay lugar para todos, pero ¿sabes? me da la sensación que siempre unos se aprovechan del "talante" de otros.....

Aunque me quedo con.....

"En este mundo hay hueco para todos, para disfrutar esta vida de infinitas maneras, el inconveniente es que cada uno hemos de encontrar la nuestra, nuestro camino y eso, francamente, no es nada sencillo, al menos para mí."

Como siempre muchas gracias por tus palabras

Un besito

Hola Amo y Sr, para mi sin dudarlo el pescador, porque dedicaba su vida a hacer lo que quería, toda su vida, y no esperaba al mañana, a veces el mañana no llega. Y esta crisis, como muchas otras es la crisis de la avaricia, y tanta avaricia ¿ para que?.
En mi blog tengo un poema "quiero ser".
Y estar más de acuerdo con el pescador no es negar la ciencia, puede que en otra historia exista un médico que disfruta con el cuidado de los demás, de todos los demás y se le presente una industria farmaceutica y el no se venda.
y tanto progreso ¿para que? ahora hay coches grandes pero hay limitaciones de velocidad, ahora hay más comodidades relativamente pero está más dañada la capa de ozono. Ahora vivimos más, pero muchas personas se pasan su larga vida anestesiados...
Un saludo
lluvia

Hola lluvia.....


Me quedo con su larga vida anestesiados......


me gusta......


Un beso

con permiso me remito a una fábula..."la cigarra y la hormiga" y por lo tanto a la moraleja que conlleva..."debemos ser prevenidos y pensar en el futuro, para no vernos luego en dificultades".

con respeto
Kaj.

Permíteme una gran sonrisa....

Kaj. la has clavado......

Gracias

Más vale prevenir que curar.

Así que es importante mirar hacia el futuro y acordarse que llegará pero nunca dejar de disfrutar el hoy, sí se puede, claro está.
Se podría hacer una mezcla de ambos, ¿no crees?

Un beso
lluM

Gracias por tu aporte lluM

EL problema es que tal vez la mezcla sería como el agua y el aceite....

Me ha impactado mucho el cuento de la hormiga y la cigarra....


Se bienvenida....

Un beso

jajjajajaja que rebuscamiento, yo solo hablaba de felicidad, pero si tenemos que ponernos a pensar en todo, hago todo un tratado y termino posicionandome del lado del american, porque si lo pensamos desde ese punto de vista, si nadie cambia, la evolución y el progreso no nos habría llevado a lo que somos ahora, aunque a veces mejor estarse quietos jajajja.

Saludosss

gracias ^^eclipse^

QUe rebuscado!!!! jejejejeje

Quien difundiera este relato ha hecho mal, porque ni ha citado al autor (Heinrich Böll) ni lo ha contado entero. Al final el turista cae en que él también, en un tiempo muy lejano, había pensado que trabajaba para poder sentarse un día a descansar tranquilo. Y la acción no transcurría en Méjico sino en el Mar del Norte.

Gracias Frannewassos

Yo lo recibí de esta forma....

Disculpa el error, pero seguramente el fondo es el mismo

Sí, el fondo es el mismo. Debo decir que en un primer momento me identifiqué sin reservas con el pescador, pero ahora ya no lo tengo tan claro. Esa cita de Huxley según la cual el progreso es obra de los insatisfechos me recuerda a una cita de Jesús Pardo que venía a decir que el mundo lo creó Dios pero la historia la empezaron Lucifer, Eva y Caín. Y en la primera versión de la historia no, pero en ésta sí se puede ver algo de tentación diabólica en las propuestas del hombre de negocios.
Esta historia me ha recordado también a aquel famoso poema de Horacio que empieza "Dichoso aquel que lejos de los negocios, como la primitiva raza de los mortales, los campos paternos con sus bueyes ara y no depende de la usura" y termina "Estas cosas pensaba Alfio el usurero mientras calculaba cómo invertir en las Kalendas el dinero ganado en los Idus".
Se acerca la medianoche y mañana hay que trabajar. Quizás otro día sigamos con este tema tan apasionante.

Hola Frannewassos

Al principio yo también me decanté por el pescador....

pero me vi en ese puesto..... y creo imposible que puediera estar toda la vida ocioso.... aunque otros diran... toda la vida viviéndola....

Publicar un comentario