Pensamientos

Pensamientos




__________________________


Por fin......

Posted by Amo Y Sr | Posted in , , | Posted on 06:54

21

Estos meses he estado un poco pendiente de las noticias... si.... de las noticias de Chile...

Todo empezó hace un par de meses con el derrumbe de una mina... 33 hombres sepultados y fin de la historia...


Un derrumbe en la mina San José, en la ciudad chilena de Copiapó, dejó atrapados el pasado 5 de agosto a 33 trabajadores.

Durante 17 días, el país contuvo la respiración aferrándose a la esperanza de que siguieran con vida. Y el milagro llegó en una sonda desde las entrañas de la tierra y en forma de nota: «Estamos bien en el refugio los 33».

Y entonces en lugar de fin de la historia, nació el inicio de otra historia.... como ir a por ellos...

Lo que más me sorprendió son los relatos que llegaban desde abajo... entre ellos organizaron turnos.. Nació un líder, alguien que mandó sobre el grupo.... Nació una persona que les dió apoyo moral.... Todos supieron cual era su sitio... Y el grupo resistió....

Ese grupo resistió en un entorno cerrado... medio a oscuras... con según he leido una cucharada de atún, unas galletas y un vaso de leche al día...

No soy ingeniero de minas, pero pensé ¿Como sacar a 33 hombres?...

Por orgullo había que sacarlos... por narices... demostrar al mundo que no se puede  abandonar a nadie... Cueste lo que cueste.... y a tal efecto se trajeron 3 tuneladoras..... 3 planes diferentes....

Se hablaba de 3 meses.... de problemas técnicos... de como seguir el rastro de la sonda sin perder la línea...

Y yo... cada día me conectaba y pensaba...... pensaba....


Empecé a leer historia sobre ellos.. Sorprendia su buen humor....


Leyendo y releyendo, me enteré que La ventaja del Plan B sobre el A y el C, en el que trabajan otras dos perforadoras, es que el B arrancó sobre el trayecto de un orificio de apenas 12 centímetros de ancho por el que se había contactado ya con los mineros a finales de septiembre.

Los técnicos comentaban....

"Aquel pequeño túnel fue nuestra guía. Había que seguirlo, no desviarse. Y así empezamos a construir uno de 12 pulgadas, la máquina tiende a desviarse y hay que hacer muchos contrapesos.

Por fin, el día 17 rompimos con 12 pulgadas. Fue muy emotivo. Ellos nos enviaron cartas agradeciéndonos el trabajo. Aquel túnel fue vital, porque nos permitió llevar muchas muestras de roca al laboratorio y hacer un plano vertical de todo lo que nos íbamos a encontrar. La roca es muy dura, y eso es bueno, porque hace que el pozo no se derrumbe. Pero un cambio de dureza puede dañar la herramienta. Y hay bastantes cambios".


En cuanto se instaló el sistema de videoconferencias, Mario Sepulveda dijo que tenía una reclamación muy seria que hacernos.

El responsable del grupo de rescate pensó: 'Apenas hemos empezado y ya están con problemas...'

Dijo que tenía una protesta que hacer a causa del champú que se le estaba enviando. "Resulta que es calvo y cuando lo enfocaron tenía una peluca... La verdad es que es admirable el humor que tienen".

Cuando la máquina iba entre los 525 y los 532 metros se desvió. Y los de arriba se pusieron a temblar.

"Sabíamos que a un metro del pozo que estábamos perforando había un túnel. Si lo tocábamos, nos quedábamos sin una pared, perderíamos nuestra guía, sería terrible..."

Finalmente, pudieron respirar hondo y seguir adelante....



Y por fin...por fin... el grupo está empezando a salir.....




Y aqui se acabaron mis palabras... creció un poco más mi creencia en el grupo, en el ser humano...

Enhorabuena.......Y esperemos que no haya ningún contratiempo....

Comments (21)

He seguido toda la noche las noticias del rescate de los mineros, por cadena nacional...

Mi patria se emociona por que ellos, que son muestros hermanos, vuelven a nacer hoy....


besos de una kajira

Buenas tardes, hoy debió ser feriado, nadie ha podido dormir siguiendo las noticias por la TV.
Pero el país no se detiene, así que apenas me fui a trabajar hoy.
Qué hermosa su entrada cada detalle que puso me impresionó.
Ya van 18 mineros rescatados....
Saludos
carmesí

Vengo siguiendo la salida de los mineros desde que publicaste el post.
Esa gente, esos 33 mineros son especiales. No se van a olvidar de por vida esto que pasaron. En un comentario a los medios Sepúlveda dice no
quiero ser actor, ni periodista, soy minero. Eso es tener la cabeza bien puesta.
Ya salieron 18, no sé si podrán sacarlos todos hoy. Espero que sí. Sólo pienso en el último, en lo que le pasará por la cabeza al que quede último, en esos momentos que queda solo, en ese agujero, casi a oscuras hasta que le toque salir. A ese minero principalmente le mando toda mi fuerza.
Hermosa entrada. Un abrazo.

Otra vez yo, me estuve informando y Don Lucho va a ser el último en salir. El jefe de turno del grupo y el líder natural del grupo. Qué lider!!!. Un ejemplo. El capitán es el último en abandonar el barco.
Vamos Don Lucho!!! toda nuestra fuerza para Usted.!!!!
Perdoname si quedé muy sensiblera pero esta historia me llegó. Besos.

Espero que los 33 mineros retomen su vida sobre la tierra crecidos por su extrema experiencia bajo tierra. Pensaba en la entereza de esos hombres, en Don Lucho, su líder hasta el final. Como comenta morgan, todo un ejemplo el suyo.

Sí, hermosa reflexión.

Un saludo a todos
Adriana

Hola Jjadde{C2} Seda Roja

No todo tu pais se emociona.... Todo el mundo está pendiente de algo histórico

Animo! Ya queda menos...

Carmesí

Ya van 23!...... Y mañana espero que ya esté todo listo....

Mi enhorabuena por la determinación....

Hola morgan

Es algo impresionante.... estuvieron 17 días dados por muertos....

Y los expertos no se rindieron.. llamaron a los mejores ingenieros e idearon 3 planes!

3!

y Aqui el resultado de cuando el hombre decide hacer algo... algo que vale la pena...

No son chilenos... Son hombres como nosotros...

Hola Adriana

Cuentan que cuando los mineros tuvieron mas fuerza.... Algunos se rebelaron como niños....

La NASA, advirtiendo el peligro, dió más poder a Lucho.... debía haber un lider .... y ese líder debía mandar....

Por ello han podido sobrevivir 69 días... por liderazgo... jerarquía....

Al final es lo de siempre...

Quiero dejar aqui mi homenaje a Manuel González, de 46 años, es un experto en operaciones de rescate de mineros, y en tareas de apuntalamiento y fortificación en interior de minas en operaciones de emergencia...

Este hombre..... esta mañana ha bajado a la mina para preparar a los mineros.... es decir, ha dejado su vida, su libertad, y ha decidido arriesgarlo todo por una empresa que no se sabe aun como acabará....

La palabra heroe lo define....


Extracto de la conversación antes de bajar en la Fenix

"Manolo" fue el primer rescatista en ingresar a la mina. Pertenece a la división El Teniente de la Corporación del Cobre (Codelco) y tiene 12 años de experiencia en rescates

Antes de ingresar en la cápsula Fénix, González fue despedido por el presidente Sebastián Piñera, quien le dijo: "Llegó la hora de la verdad, usted esté tranquilo. Mucha suerte, que Dios le acompañe. Lo esperamos de vuelta y que traiga a los mineros de vuelta".


"Así lo vamos a hacer, presidente", respondió González, de 46 años y doce de experiencia como rescatista, mientras sus compañeros del equipo se despedían de él gritando: "¡Fuerza, hermano! ¡Suerte, hermano!".


Un héroe....

El mejor ejemplo de hermandad, lealtad, honor, amistad y compañerismo. La manada de Mineros de Chile, ejemplos reales de los altos valores que tenemos cuando estamos al límite.

ENHORABUENA, SU LOGRO LO HACEMOS NUESTRO, EL MUNDO ESTA DISFRUTANDO DE UN MILAGRO DE VIDA, DE SENCILLAMENTE LO QUE HACE UN SENTIMIENTO TAN PURO DE COMPAÑERISMO, LEALTAD Y HONOR.

¡NADIE SE QUEDA!


Semper Fi

(jamás he estado tan orgullosa de mi nick como el día de hoy)

Yo.. también estado pendiente de ese rescate,lo seguí en directo desde España,como bien dijo el presidente de Chile.. Sebastian Piñera,quería que toda la nación y el mundo entero lo presenciaran,y así fue.
Debo confesar que, en el segundo viaje cuando la puerta de la cápsula no cerraba muy bien,pensé que ..podrían salir complicaciones,pero no fue así,estuve hasta las 6 de la madrugada,hasta que mis párpado se cerraron...no mi televisor,pues así me he despertado.
Me alegro por todos ellos ..por sus familiares y por el gran equipo de miles de personas que han ayudado a eso mineros,que como bien decís..son de una voluntad férrea. los admiro!! mis felicitaciones a todos ellos..y mis petons muassss

Hola Semper Fi

Enhorabuena es un logro de tod@s

Hola Dama Negra
Yo pensaba en un corriemiento de tierras.... un enganche de la cápsula....

Que se yo....

Por fín algo en que la humanidad puede mirarse y sentirse orgullosa...

### FIN ###

#14 de octubre de 2010 a las 5.32 h.

Manuel González llega a la superficie. Finaliza la Operación San Lorenzo. Han sido 70 días duros, un momento histórico en el que el hombre ha batido todos los récords de supervivencia subterránea. Ahora sólo queda volver a la normalidad y, descansar.

# 14 de octubre de 2010 a las 5.24 h.

Comienza el ascenso de Manuel. En el fondo de la mina se ha quedado la cámara y el sistema de comunicación casero que hicieron Ariel Ticona y Luis Urzúa.

# 14 de octubre de 2010 a las 5.22 h.

"Grande, Manuel, grande", le dicen sus compañeros.

# 14 de octubre de 2010 a las 5.16 h.

El último rescatista, Manuel González, es el encargado de apagar las luces en el interior de la mina. Sólo,desenchufa 70 días de sufrimiento y alegrías, de esperanza con volver a ver la luz del sol.

# 14 de octubre de 2010 a las 5.07 h.

Sale el quinto rescatista.

# 14 de octubre de 2010 a las 5.02 h.

En el fondo de la mina ya sólo queda Manuel González, el último rescatista.

y salio Manuel González ..el primer rescatista en entrar y el ultimo en salir de ataud de piedra,fue alrededor de las 6 de la madrugada (hora española)fue abrazado por todas las personas que estaban esperándolo con impaciencia,el final de este histórico rescate,cuando por fin el presidente de chile lo abrazo y les dedico palabras de elogios a todos los rescatadores,Manuel se dirigió al presidente de Chile y le dijo: que nunca mas el pueblo de Chile tuvieran que verse en esa extrema situación que acababan de pasar.
bueno la verdad que fue muy emotivo ver ese final ,y ver cerrar ese agujero de 66cmt para siempre.

todo este gran operativo que ha durado poco mas de 24 horas fue seguido por todo el planeta,es el acontecimiento mas visto en toda la historia de la television.

Pdt. Amo Y Sr ,yo temía que la cápsula se quedara encallada en ese tunel,

Hola Dama Negra

sinceramente enhorabuena....

He leido hoy historias de la mina, de como hubo un intento de rebelión y Lucho tranquilizó a tod@s.....

O como dió ánimos....

O como ha salido Manuel González....


Una historia para recordar....

Un dia de alegria

besazo mi niño

No todos los dias deben ser tristes....

Un besazo mi amiga!

Es emocionante como UDS han seguido la historia, esto es un milagro, esperé ver a mineros débiles, pero no, todos han salido fuertes.
Esto que ha pasado que sirva para no ahogarnos en un vaso de agua, la esperanza nunca se pierde.
Hoy alguien me contó que en Mexico dejaron morir a 7 mineros que les pasó lo mismo. ¿Es eso verdad?
Saludos
carmesí

El caso de Mexico es diferente.....


Alli la mina es de carbon eso quiere decir riesgo de explosiones... aqui la mina es de cobre eso quiere decir paredes solidas....


Pero creo que en el caso de Mexico no hicieron nada....


Lo siento Carmesí...

Publicar un comentario